tag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post2991211614644318287..comments2024-03-18T02:15:36.604-07:00Comments on La proa del Argo: ¿Es la economía una ciencia? El lamentable ejemplo de un populista llamado Jesús Huerta de SotoJesús N.http://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comBlogger135125tag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-777227217491643232020-08-15T17:38:31.906-07:002020-08-15T17:38:31.906-07:00Para Mauro, "libertario se da cuenta de que l...Para Mauro, "libertario se da cuenta de que lo han refutado y recurre a falacias para certificar su forma de pensar".R Belmontehttps://www.blogger.com/profile/03281241161634837800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-9317036979510170472015-08-24T14:32:30.260-07:002015-08-24T14:32:30.260-07:00Gracias Mariano,
Me alegra ver que hay jóvenes qu...Gracias Mariano,<br /><br />Me alegra ver que hay jóvenes que mantienen viva la inquietud y curiosidad intelectual. Se agradece tu comentario, me alegra haberte servido de ayuda, aunque sea un poquito.<br /><br />un abrazo,<br /><br />Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-4868440155801933202015-08-24T12:49:29.704-07:002015-08-24T12:49:29.704-07:00Hola Nácher. Solo te escribo para agradecerte el t...Hola Nácher. Solo te escribo para agradecerte el trabajo que haces. Estudio sociología, aunque me planteo estudiar economía después si me es posible. Realmente llevaba mucho tiempo buscando blogs que tratasen este tipo de temas. Mirando distintos temas he terminado llegando a varios de tus artículos, lo cual hace que ocasionalmente busque directamente en el blog. Muy buen trabajo, como es normal muchas cosas no las entiendo, lo cual me lleva a aprenderlas o al menos intentarlo. Al menos tengo unos conocimientos suficientes para distinguir bastante bien la información aparentemente relevante de la inútil, lo cual cada día me lleva a pensar más en la lobotomía que llevan a cabo los medios de masas, sobre todo en algo de tanta relevancia en medio de la crisis como es la economía. También me lamento de lo que se ha convertido la carrera de economía, casi encasquillada en una especie de pensamiento único (hablo hasta donde conozco en mi universidad). A nosotros nos enseñaron la economía de una manera mucho más abierta, puesto que nos hacen entender la economía desde la parte que ocupa en la sociedad y en las personas y no como una ciencia exacta, tal y como pretenden muchos economistas. De hecho casi no aprendemos fórmulas, pero la comprensión de la economía dada en esas clases trasciende más allá de lo que llegan a entenderla muchos cuando terminan la carrera de económicas, logicamente hay de todo, pero muchas veces no llego a distinguir las funciones a las que aspiran de las de los estudiantes de ADE. Por mi parte pienso que antes de poder tratar la economía hay que tratar antes todo lo relacionado con la condición humana y su funcionamiento en sociedad, sin dejar al dogma establecerse en los principios de tu trabajo. De nuevo gracias por el blog, saludos y buena suerte!.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06836419698996395054noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-8438003945787095682015-05-14T02:31:07.526-07:002015-05-14T02:31:07.526-07:00Buenas Anónimo,
Yo tb pensaba, cuando publiqué es...Buenas Anónimo,<br /><br />Yo tb pensaba, cuando publiqué este artículo, que la economía era una ciencia. El título era retórico, ya que en general el grueso del artículo no intenta desentrañar esa cuestión, sino denunciar prácticas puntuales, absolutamente contrarias al debatr científico.<br /><br />un saludo,Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-46086304463632786422015-05-13T04:52:55.695-07:002015-05-13T04:52:55.695-07:00Me parece indudable que la Economía es una ciencia...Me parece indudable que la Economía es una ciencia social, mi referencia sobre estos temas es el también economista José Luis Ferreira http://todoloqueseaverdad.blogspot.com.esAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-63509227585598961372014-05-08T05:45:17.995-07:002014-05-08T05:45:17.995-07:00Fernando, en efecto, pequeño lapsus.Fernando, en efecto, pequeño lapsus.Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-18762142688941585082014-05-08T05:35:00.823-07:002014-05-08T05:35:00.823-07:00¿Antonio o Fernando Esteve? Ha sido leyendo el blo...¿Antonio o Fernando Esteve? Ha sido leyendo el blog de este último donde he dado con la Diana...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-50995170092183364022014-05-07T14:29:51.563-07:002014-05-07T14:29:51.563-07:00El profesor Antonio Esteve suele recordar los nume...El profesor Antonio Esteve suele recordar los numerosos fallos de esa DIANA que has enlazado.<br /><br />saludos,Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-7765577366131837782014-05-07T14:12:40.917-07:002014-05-07T14:12:40.917-07:00Dios nos libre de las previsiones hechas en base a...Dios nos libre de las previsiones hechas en base a las predicciones de los ehjpertos:<br /><br />http://www.esade.edu/homepage/esp/diana/Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-36859289607330069652013-06-06T10:58:11.685-07:002013-06-06T10:58:11.685-07:00Estimado Anónimo,
Lamento que no hayamos podido ...Estimado Anónimo,<br /> <br />Lamento que no hayamos podido cautivar su interés más profundamente, sin embargo debo confesar que me sorprende su argumentación ¿ha leído el artículo? Hablamos de ciencia, de conocimiento, y del peligro que supone su prostitución, su venta a intereses bastardos ¿Tengo yo la culpa de que el ejemplo más palmario que es posible encontrar en el ámbito hispanohablante sea este vídeo? Creo que no, creo que la responsabilidad debe atribuírsele a quien hace el vídeo, solo faltaría que encima tenga la culpa el mensajero ¿le parece justo llevar a prisión a quien va a comisaría a denunciar un homicidio? A mi no ¿Le preguntaría la policía si acaso a denunciado un hurto cometido por un tal Navarro? Me temo que no.<br /> <br />Dice usted que el vídeo “ha tenido bastante difusión”, ha sido popular ¿y se sorprende de que llame a Huerta de Soto populista? Ese Sr. se presenta como redentor de las clases medías (las masas, al menos en España) ante los atropellos de los políticos, y además lo hace con razones sesgadas, y mintiendo descaradamente, actuando casi como un telepredicador o como un mal actor de comedia. Puede, por tanto, atribuírsele el adjetivo de populista.<br /> <br />No conozco mucho de Navarro, la verdad es que no le sigo, puede comprobar que no aparece citado en el blog, que yo recuerde, ni una sola vez ¿Cómo quiere que me rasgue las vestiduras? Ciñámonos a los hechos, por favor.<br /> <br />Lo mismo se puede decir de Escohotado, no le conozco, ni conozco su libro. Si viene a usted a intentar refutar mi argumentación, hágalo con argumentos, no con referencias a libros que los lectores no tienen porque conocer, y que según usted siguen una argumentación “parecida” a Huerta de Soto. Explique usted en que me equivoco y porqué, y si quiere sacar sus argumentos del libro de Escohotado, hágalo, pero al menos expóngalos.<br /> <br />Yo no he dicho que Huerta de Soto sea un fascista, lo ha dicho un lector en los comentarios. En el post no analizamos sus tendencias políticas, sino sus mentiras descaradas, lo peligroso que es para la sociedad revestir cualquier ocurrencia con un barniz pseudocientífico y hacérselo tragar a las masas; y por supuesto su falta de ética ¿o es ético utilizar una tribuna pública de forma torticera mientras se rasga uno las vestiduras por los políticos que hacen lo mismo? Cuando comprendamos que lo importante no son los nombres, la semántica, a lo mejor empezamos a entender que lo que cuenta es el poder y su aplicación, no si este es político, “pseudocientífico”, económico o popular.<br /> <br />Un saludo,Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-27047726838045542732013-06-06T05:14:30.003-07:002013-06-06T05:14:30.003-07:00Algún día visite este blog y lo tengo en marcadore...Algún día visite este blog y lo tengo en marcadores aunque, reconozcolo, no lo he visitado mucho. Me ha sorprendido mucho el título de este mensaje pues nunca se me hubiese ocurrido tachar de populista a Huerta de Soto. También me ha llamado la atención esa descalificación por el supuesto "adoctrinamiento" de un profesor universitario a sus alumnos tomando solo como ejemplo el caso de la caida del Imperio Romano y el famoso video (ya la había visto hacía mucho tiempo y parece ser que ha tenido bastante difusión).<br /><br />Me sorprende, estimado Jesús, porque si usted se rasga las vestiduras por este caso se las debería rasgar por muchos otros. Podemos empezar por algún otro profesor del "bando contrario". Por ejemplo, el profesor Vicenc Navarro que también imparte doctrina en la universidad si nos atenemos a los artículos que pública. No ha publicado ningún video dando clase pero nos lo podemos imaginar ¿No cree?<br /><br />En cuanto al tema romano, no se si habrá leído usted a Escohotado y su libro "Los enemigos del comercio". Su tesis viene a ser similar a la que mantiene Huerta de Soto. Aquí puede usted echarle un vistazo si no lo ha hecho ya:<br /><br />http://www.losenemigosdelcomercio.com/<br /><br />Claro que es posible que Escohotado también le parezca a usted un fascista.<br /><br />Un saludo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-52384228960205157722013-04-13T11:34:50.094-07:002013-04-13T11:34:50.094-07:00Muy bueno. Buen elemento Sailó, al final es una cu...Muy bueno. Buen elemento Sailó, al final es una cuestión de poder ¿se puede romper el nudo gordiano? Habría que ver todos los factores que propulsan esa impunidad del poder (ya sea de uno u otro lado), con el tiempo espero entrar más a fondo en el tema.<br /><br />un saludo,Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-48466382539633585462013-04-13T04:57:03.192-07:002013-04-13T04:57:03.192-07:00Ayer vi este video http://www.youtube.com/watch?v=...Ayer vi este video <a href="http://www.youtube.com/watch?v=BF0bGaQCn04" rel="nofollow">http://www.youtube.com/watch?v=BF0bGaQCn04</a> y me acordé de tu post, que para quien no lo haya visto aún, encajan como anillo al dedo.<br /><br />Un saludo.Salvador Ferreirohttp://renovablessinlimites.blogspot.com.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-6861900789509587922013-04-12T09:57:26.067-07:002013-04-12T09:57:26.067-07:00Eric Hobsbawm, en La era del Imperio "entre 1...Eric Hobsbawm, en La era del Imperio "entre 1750 y 1800 el producto nacional bruto (PNB) per cápita en lo que se conoce actualmente como los países desarrollados era muy similar a lo que hoy conocemos como el tercer mundo, aunque probablemente ello se deba al tamaño ingente y al peso relativo del imperio chino, cuyo nivel de vida era probablemente superior al de los europeos en ese momento."<br /><br />Hobsbawn cita a Paul Bairoch<br /><br />http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Bairoch<br /><br />que parece ser el historiador económico más influyente. Sin embargo Madison da a China el 50% de GDP per capita que Reino Unido. Una discrepancia enorme, en cualquier caso Hobsbawm dice "probablemente". Sin duda hay cierto debate académico sobre la cuestión, yo me quedo con Hobsbawm y con Graeber, aunque sean opiniones de segunda, a través de los trabajos de Bairoch, Pommeranz y Goldstone, ambos son tremendamente rigurosos, aunque reconozco que pueda existir debate.<br /><br />Sin embargo resulta sorprendente esta frase, que se refiere a Maddison<br /><br />"En el libro, "El desempeño económico de China en el largo plazo", en 1998, siguio la historia del crecimiento chino desde 960. El libro demuestra que el ascenso reciente de China no era más que un retorno a una superpotencia económica, como el Reino Medio ya había dominado la economía mundial durante muchos siglos."<br /><br />http://articulosclaves.blogspot.com.es/2010/05/angus-maddison-1926-2010.html<br /><br />¿y en 1700 tenía la mitad de PIB per capita que Reino Unido? ¿Antes de la caldera de vapor de James Watt?<br /><br />Pone a prueba mi credulidad más que la de sus amigos<br /><br />http://www.economist.com/node/16004937<br /><br />Messrs Acemoglu, Johnson and Robinson caution that Maddison's figures for the years before 1820 are “no more than educated guesses”.<br /><br />Pero no le dedico más tiempo.<br /><br />un saludoJesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-27922131648219351182013-04-10T08:08:50.881-07:002013-04-10T08:08:50.881-07:00Si Smith destaca por algo es por escribir el prime...Si Smith destaca por algo es por escribir el primer libro de economía política (creando la disciplina de economía), por su postura antigubernamental (“Aunque la extensión del gobierno ha retardado el progreso natural de Inglaterra no ha sido incapaz de impedirlo”, frase literal), y por su idea del mercado y de ese orden espontáneo entre distintos egoísmos, idea que es cierto que toma o bien de John Law, célebre por su participación en la burbuja de los mares del sur, a comienzos del XVIII, o bien de dos autores medievales islámicos, al igual que su ejemplo sobre la división del trabajo. En la cuestión monetaria toma una postura claramente pro dinero privado. Dejando eso a un lado, habrá mil cosas en las que no estén de acuerdo con los austriacos, sin embargo, creo que esas ideas de Smith si son el fundamento y origen de otros puntos de vista posteriores más radicalizados. Leeremos con atención tu versión, seguro que aportará cosas interesantes,<br /> <br />Un saludo,Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-21578375269322310422013-04-09T16:02:16.741-07:002013-04-09T16:02:16.741-07:00No te apures, lo de crítica acerada fue como un ba...No te apures, lo de crítica acerada fue como un balón que viene botando y al que no puedes reprimir dar un patadón. Para mi fue como una invitación tácita a enrollarme. Soy de esas personas a las que le preguntas por una calle y te acaba dibujando un mapa. ;-)<br /><br />Estoy escribiendo sobre Adam Smith, ahora que le mencionas al hablar del egoismo. Creo que la idea que tenemos de él ha sido con frecuencia manipulada. De hecho su idea del egoismo parte de lo que ya habían puesto de Manifiesto Mandeville y Voltaire de antemano, si bien Adam Smith intenta ponerlo bajo la tutela del sentido común, una mezcla de empatía y sentido de la justicia que, presentes en todos los seres humanos, configuran esa mano invisible de la que habla en un par de ocasiones.<br /><br />Los austriacos no le tragan mucho. De hecho Hayek hizo un uso un tanto selectivo de su obra (privilegiando justamente aquellos pasajes que incidían en su idea del orden espontáneo) y Rothbard poco menos que le acusa de copiota, tibio y comunista. <br /><br />Un saludo.Cazador Entre Cascabeleshttps://www.blogger.com/profile/07481293457347471001noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-53328252904711831172013-04-09T12:31:22.038-07:002013-04-09T12:31:22.038-07:00Por cierto, tengo la impresión que te has tomado l...Por cierto, tengo la impresión que te has tomado la expresión "acerada" como un sarcasmo ¿es cierto? Tanto en este como en otros post (La globalización de las fronteras, por ejemplo) has demostrado ser bastante incisivo (si prefieres esa palabra), así que la expresión acerada la utilicé porque esperaba una crítica acerada, como efectivamente ha ocurrido. No era ni mucho menos un sarcasmo.<br /><br />un saludo,Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-70130343160519042272013-04-09T12:20:34.343-07:002013-04-09T12:20:34.343-07:00Se me pasó. Ciertamente JHdS puede ser un moralist...Se me pasó. Ciertamente JHdS puede ser un moralista, pero no deja de ser un "populista" al igual que Thatcher (supongo que al igual que cualquier político) precisamente por querer definir con dos trazos cuestiones bastante complejas, en particular la cuestión del progreso, y ser más un divulgador/provocador que alguien que plantea un debate serio y riguroso.<br /><br />un saludo,Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-13659927511085131802013-04-09T12:17:05.463-07:002013-04-09T12:17:05.463-07:00Buenas Cazador,
Esa pequeña introducción estaba ...Buenas Cazador,<br /> <br />Esa pequeña introducción estaba pensada para ser más lírica que precisa, posiblemente debería haber alcanzado las dos cosas, verás, mi recurso al egoísmo está evidentemente relacionado con la “mano invisible” de Smith, o con el emprendedor en el centro del proceso creativo de Schumpeter, ambas cuestiones son evidentemente simplificaciones y no pueden explicar como se produce el progreso, que es lo realmente relevante. Condiciones relevantes para el progreso pueden ser por ejemplo la redistribución, y dado que los liberales generalmente niegan cualquier tipo de redistribución (calificándolo automáticamente como socialismo), el ataque por el lado del egoísmo puede estar justificado. La necesaria “cooperación activa” pueden ser contribuciones plenamente altruistas, de las cuales hay múltiples ejemplos, es cierto que no puede probarse que algo sea “altruista”, la motivación es algo personal y desconocido excepto para el interesado, pero al menos puede afirmase que son contribuciones sin interés en retribución monetaria.<br /> <br />La frase sobre las verdaderas fuentes de productividad hace referencia al énfasis en la competencia a través del mercado, dejando en segundo lugar cuestiones importantes, como un gobierno que represente a todos, participación de todos en las instituciones importantes (para esto puede ser necesaria la redistribución), cuestiones identitarias o culturales que tiendan a mitigar el egoísmo entre desconocidos, etc, etc, es cierto que la frase “trabajo, el pensamiento, las herramientas, recursos naturales y el conocimiento y la experiencia que nos han legado nuestros ancestros”, no refleja todo eso, sin embargo puedes comprobar por ti mismo que un liberal que ha pasado por aquí se ha sentido furioso con la frase de marras. Yo quería pasar por ahí de puntillas, porque esa frase encierra tantas cosas que es imposible desarrollarla en una entrada, ni siquiera en un libro, así que será explicada poco a poco. Podemos estar de acuerdo en que es necesario un marco social y legal, pero seguramente no estemos de acuerdo en cual debe ser. Respecto a los recursos naturales, salvo postular su abundancia infinita, no veo otro enfoque en liberales, ni en otro tipo de economistas dentro de las corrientes principales.<br /> <br />Creo que los lectores, incluso los liberales, han entendido esa introducción como crítica al excesivo énfasis en la competencia a través del mercado, tratando de oscurecer otras cuestiones importantes.<br /> <br />Respecto al gobierno, tiene incentivos para buscar el bien común, la historia y el quehacer diario nos ofrece innumerables ejemplos. Decisiones tomadas por consideraciones científicas (como la economía) o amplios pactos para salvaguardar todos los intereses se ven con frecuencia, otra cuestión es a que se debe el descrédito y escaso acierto político actual, pero esa cuestión no es objeto de este artículo.<br /> <br />No digo que Plutarco y Tito Livio sean irrefutables, o que haya que creer todo palabra por palabra, si uso esas citas es porque reproducen muy bien la esencia (y en el caso de Plutarco algo más): el auge de los latifundios, la revuelta de los Graco, la creación del cargo de Tribuno de la Plebe en Roma, la Lex Aternia Tarpeya, los problemas de deudas, la diferencia entre colonias y municipios, el recurso cada vez mayor a mercenarios, el auge en el número de esclavos tras la II guerra púnica, son hechos bien conocidos, creo que poca gente (en realidad creo que prácticamente nadie) los discute, se podrían citar innumerables autores al respecto, y en el post se citan algunos, no solo a Plutarco o Tito Livio. Cuestión a parte es que realmente los plebeyos hayan amagado con el exilio, o que Menenio Agripa les arengará de esa forma, pero eso son detalles, así que no, no hace falta cruzar ningún dedo, está muy claro, y además encaja en una “teoría” sobre el desarrollo algo más coherente que la liberal, que es la que nos presenta Arnold Toynbee, y que luego han reelaborado Robinson y Acemoglu, mostrando innumerables ejemplos.<br /> <br />Un saludo,Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-9741830013651889412013-04-09T01:04:07.270-07:002013-04-09T01:04:07.270-07:00Dices, así mismo que “ha quedado establecida de fo...Dices, así mismo que “ha quedado establecida de forma irrefutable, no solo la falsedad de la tesis del vídeo sobre la caída de Roma, sino lo improbable de sostener esos argumentos de forma honrada, con interés auténticamente académico y no meramente propagandístico”. Y yo ahí, cruzo los dedos y cierro los ojos como cuando veo a alguien tirarse en paracaídas, porque jamás me atrevería a calificar de irrefutables cualquiera de mis opiniones, por muy sólidos que sean los argumentos que las sustentan. Una cadena resiste lo que resiste su eslabón más débil. Y, a mi modo de ver, ese eslabón es, en tu razonamiento, el uso que haces de las fuentes clásicas.<br /><br />Da la impresión de que recurres a Tito Livio y Plutarco como portadores de hechos incontestables, cuando ambos son utilizados con bastante cuidado por los historiadores porque sus textos están muy contaminados por los prejuicios ideológicos de ambos y es sabido que para sus relatos no dudan en escoger aquellos hechos que favorezcan sus opiniones y en retorcerlos si aun así no encajan. Tito Livio fue un ferviente partidario del orden imperial augusteo, y el episodio del monte Sacro podría no ser otra cosa que el relato de la restauración del orden imperial de su tiempo puesto en un escenario del siglo V a C. <br /><br />Lo mismo puede decirse de Plutarco: Sus relatos no buscan una veracidad histórica sino una verosimilitud literaria que de cuerpo a sus ideas morales.<br /><br />En cualquier caso, si uno echa un vistazo a la versión de autores más o menos coetáneos de los anteriores, como Catón y Cicerón, ambos defensores de la aristocracia senatorial frente a las pretensiones imperiales, quizá pueda encontrar un punto de vista cercano al de Huerta de Soto, pues el primero, si no recuerdo mal, constantemente insistía en la pérdida de las virtudes romanas ahogadas por la holganza y la molicie; mientras que el segundo se quejaba amargamente de que los romanos habían sido esclavizados por el ocio.<br /> <br />En el fondo Huerta de Soto no es ni un científico ni un populista, sino un moralista. Utiliza la economía como Plutarco utilizó la historia. Creo que suscribiría sin reparos la palabras de Thatcher en su entrevista para The Sunday Times [1 May, 1981]<br /><br />Economics are the method; the object is to change the heart y soul.<br /><br />En ello anda y, para más inri, a costa del bolsillo del contribuyente del que dice ser defensor.<br /><br />Un cordial saludo Jesús. Aguardo impaciente tu réplica.<br /><br />Cazador Entre Cascabeleshttps://www.blogger.com/profile/07481293457347471001noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-2724512766355584172013-04-09T01:00:44.709-07:002013-04-09T01:00:44.709-07:00Debes de esta atento, así mismo, de no transitar p...Debes de esta atento, así mismo, de no transitar por las mismas sendas que transitan aquellos a los que repruebas, pues hablar de la “disposición a subordinar su vida privada en interés del bien común” de los ciudadanos me parece una proposición de orden praxeológico muy del estilo de lo que criticas a Mises, pues a mi modo de ver eso es algo que no puede ser firmemente refutado ni esclarecido por los hechos.<br /><br />Afirmas, así mismo, que: “se olvidan que el principal interés del gobierno es ser reelegido y que por tanto tiene un fuerte incentivo para buscar el bien común”. Creo que sobran ejemplos de gobiernos reelegidos que no buscan el bien común, pues los gobiernos se han dado cuenta que basta con buscar el interés del 51% del censo electoral. <br /><br />Recuerdo que un día me enlazaste un interesante artículo (creo que era de Garitano) en el que se hablaba del creador de un algoritmo que había predicho con precisión los resultados electorales americano estado por estado. Creo que eso nos puede dar una buena idea no del poder predictivo de las matemáticas sino de lo bien domesticada que tienen los políticos a la grey. Creo que a estas alturas es ingenuo pensar que su reelección está directamente relacionada con la búsqueda previa del bien común.<br /><br />Dicho lo cual, no deja de ser cierto que, aunque de modo ineficiente, un político ha de enfrentarse a las urnas cada cuatro años y el gestor de una multinacional o de un fondo de inversión toma decisiones de semejante calado y mucha gente ni sabe que existe.<br />A Huerta de Soto de pasa con el socialismo como a los excombatientes de Vietnan con los charlis: No puede posar la mirada en ningún sitio sin encontrárselo. Parece como si no hubiese superado la caída del muro o, aun peor, como si la caída del muro le hubiese dejado sin enemigo y tuviese que buscarlo en todas partes. Tiene un pensamiento propio de termostato; es decir: solo sabe distinguir dos posiciones o más de 20º o menos. O socialista o liberal. Y claro, en cuanto algo no cuadra con su idea del liberalismo lo tilda de socialista. <br /><br />Así las cosas como no iba a estar también el socialismo detrás de la Caída del Imperio romano (el día que en sus clases hable de Manolete dirá que lo mató un toro socialista). <br /><br />Pero vamos, que esto de reflejar las propias fobias y filias en la explicación de por qué cayó Roma es una tradición que viene de antiguo: El mismo Gibbon lo hizo. Gibbon pasó por el anglicanismo, el catolicismo y el protestantismo para al final convertirse en agnóstico y llegar a la conclusión de que la religión había sido su principal problema, cosa que extrapoló al Imperio romano; del mismo modo que consideró a que los bárbaros germanos pervirtieron la gloria imperial romana en la misma medida en la que los bárbaros escoceses e irlandeses pervertían la gloria imperial británica.<br /><br />No es tanto, quizá, eso que una vez te oí de que “el que paga al gaitero elige la tonada” como aquello de que “cada uno cuenta la feria según le va”.<br />Cazador Entre Cascabeleshttps://www.blogger.com/profile/07481293457347471001noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-55403632709291639632013-04-09T00:58:50.880-07:002013-04-09T00:58:50.880-07:00Hola Jesús
Pensaba comentar un par de cosillas, a...Hola Jesús<br /><br />Pensaba comentar un par de cosillas, así, como de pasada, pero al leer que esperabas mi acerada crítica, no he podido por menos que tirar de bisturí y entrar en tu artículo con más detalle. Espero que no se me haya ido la mano.<br /><br />La verdad es que Huerta de Soto es un tipo un tanto repelente. Basta con oírle hablar un par de minutos para que uno vea en él al empollón chuleta o al listillo de los cojones que todos odiábamos en el colegio o en el instituto. De hecho al escribir mi artículo sobre los nuevos doctores del mercado no voy a obviar que en uno de los que estaba pensando era en él, sobre todo tras leer esta entrevista.<br /><br />http://mises.org/journals/aen/aen17_2_1.asp<br /><br />Ahora bien, debemos tener cuidado para que dicha aversión al mensajero no distorsione la percepción del mensaje. <br /><br />Creo que el resumen que haces de la teoría liberal austriaca está hecho con trazos demasiado gruesos. Según lo describes “este pensamiento pretende trivializar la civilización humana escamoteando la necesaria cooperación activa de los ciudadanos y su disposición a subordinar su vida privada en interés del bien común como parte esencial de ella”. <br /><br />Creo que no pretenden escamotear la necesaria cooperación activa de los ciudadanos, sino (y siempre según los casos) trasladarla de un plano jerárquico capitaneado por el Estado a otro multipolar, donde los mecanismos de ajuste son dialécticos, al que denominan orden espontáneo. Es decir, que esta cooperación se desarrolle dentro de un marco legal (aceptado por toda la Escuela Austriaca, si bien difieren en cuanto a quién ha de implementarlo: los hayekianos le otorgan ese papel al Estado y los rothbardianos a la sociedad civil vertebrada mediante asociaciones o corporaciones) y que el resultado quede a expensas de las distintas interrelaciones sin ser definido o modificado por el Estado.<br /><br />Continúas diciendo que esta escuela afirma que solo el egoísmo y la competencia son fuente de prosperidad, cosa que no es del todo precisa. Consideran, en todo caso, que el egoísmo es el motor de la acción humana y que la libre competencia es la mejor institución para armonizar los distintos egoísmos. <br /><br />No tratan de ocultar que las verdaderas fuentes de la productividad son el trabajo, el pensamiento, las herramientas, recursos naturales y el conocimiento y la experiencia que nos han legado nuestros ancestros. Al contrario, “Los fundamentos de la libertad” de Hayek abordan todas esas cuestiones de manera sistemática y detallada. <br /><br />Como tampoco escamotea la forma en que todo eso ha de desarrollarse dentro de un marco social y legal pues, como te dije, todos coinciden en la necesidad de implementar dicho marco.<br />Cazador Entre Cascabeleshttps://www.blogger.com/profile/07481293457347471001noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-4879851013768038222013-04-07T09:38:12.325-07:002013-04-07T09:38:12.325-07:00Buenas Jorge,
Es un artículo de Daniel Lacalle, s...Buenas Jorge,<br /><br />Es un artículo de Daniel Lacalle, se define como austriaco, igual Jesús Huerta de Soto, y como él suele escribir de forma torticera, generalmente para reforzar su posición de inversión.<br /><br />Sobre las causas de la crisis de liquidez española ya escribí aquí <a href="http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/10/la-deuda-publica-y-la-sabiduria.html" rel="nofollow">La deuda pública y la sabiduría convencional</a><br /><br />Si la financiación española es todavía cara es porque no hay confianza en que el banco malo haya resuelto el problema bancario.<br /><br />Algunos de los argumentos que utiliza Lacalle, como que la deuda pública distrae el crédito de usos más eficientes, han sido definidos como "ignorancia supina" en foros bastante serios como "Nada es gratis", por ejemplo aquí <a href="http://www.fedeablogs.net/economia/?p=29331" rel="nofollow">No es economía es ignorancia</a><br /><br />El pertenecer a una moneda única ha agravado bastante el problema de liquidez español, eso es así porque se permite a los bancos crear crédito en una moneda, "el euro", que es común a 17 países, pero el esquema para abortar un pánico bancario depende de cada país, ya que la liquidez del BCE es contabilizada como deuda del banco de España con el BCE, un mecanismo ideal para fomentar un pánico, como efectivamente ha ocurrido en España, Italia, Irlanda y Portugal (Grecia es un caso aparte).<br /><br />El BCE ha gestionado mal la crisis, no ha acertado con sus decisiones, ha sido timorato, y eso nos ha costado una sangría en liquidez (y correspondiente pago de intereses) durante 2 años, y por tanto más paro y más recesión. A partir de septiembre de 2012 la cosa cambia, y sin embargo, todavía podría hacer más, si reconociese que es cierto que hay que ajustarse, pero a un ritmo inferior. Eso permitiría a España pedir el rescate y rebajar en uno o dos puntos el coste de la financiación.<br /><br />Lacalle es un demagogo, ni caso.<br /><br />un saludo,Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-86135681046057373722013-04-07T08:06:54.664-07:002013-04-07T08:06:54.664-07:00el articulo es este, que se me paso ponerlo:
http:...el articulo es este, que se me paso ponerlo:<br />http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-energia/2013/04/06/mitos-sobre-el-banco-central-europeo-y-los-incentivos-perversos-8250Jorgehttps://www.blogger.com/profile/08161989528034251487noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-63094131223674352112013-04-07T08:05:54.637-07:002013-04-07T08:05:54.637-07:00hola jesus
Queria preguntarte sobre un articulo en...hola jesus<br />Queria preguntarte sobre un articulo en cotizalia que habla sobre los mitos del BCE y desgrana como el banco central ha estado haciendo lo mismo que la fed pero por lo "bajini" me da la sensación que el articulo omite ciertas cosas, ¿tu que opinas?.<br />JorgeJorgehttps://www.blogger.com/profile/08161989528034251487noreply@blogger.com