tag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post7591183123279314456..comments2024-03-18T02:15:36.604-07:00Comments on La proa del Argo: La sociedad de la corrupción: auge del homo corruptus y degradación del significado de la democraciaJesús N.http://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comBlogger30125tag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-9462365791786382002014-01-06T07:41:40.593-08:002014-01-06T07:41:40.593-08:00Buenas Don QuiSancho,
En el siguiente post habla...Buenas Don QuiSancho,<br /><br />En el siguiente post hablaré de nuevo de "El plan Chicago", tal y como lo pensaron Frederick Soddy e Irving Fisher, entre otros. Es similar a lo que propone Maurice Allais, de hecho Fisher, Allais y Friedman están entre sus valedores, por diferentes razones. Si quieres, mejor debatimos a partir de ese post, donde se describirá en detalle en que consiste la solución propuesta por Frederick Soddy, que hasta ahora se ha descrito de forma muy somera.<br /><br />un saludo,Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-39589583400504133922014-01-02T12:18:57.704-08:002014-01-02T12:18:57.704-08:00Hola Jesús, disculpa la demora, últimamente he and...Hola Jesús, disculpa la demora, últimamente he andado bastante ocupado, mas que a una economía estacionaria ( a la que creo que tarde o temprano nos dirigimos), me refiero a una economía no dependiente del crecimiento (sin tipos de interés), efectivamente con un coeficiente de caja 100% el efecto acumulativo sería mas lento pero no se evitaría, tarde o temprano el sistema acaba colapsando, pues, en mi opinión la causa de esto es el interés y no la expansión monetaria. La emisión de dinero sin interés puede compensar la acumulación pero no el aumento de la desigualdad y por tanto el desequilibrio en la toma de decisiones. <br /><br />Con respecto al equilibrio ahorro/crédito me refiero a una referencia para controlar la inflación que no tiene porque ser inamovible, podría someterse a votación, tampoco tiene porque convertirse en un impedimento para un posible crecimiento (si las condiciones lo permiten), pues un aumento de la eficiencia que produjera un aumento de la productividad traería consigo una deflación que se corregiría con un aumento de la masa monetaria en el ejercicio siguiente.<br /><br />Un saludo,<br />Don QuiSancho.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-23434632305079603562013-12-24T11:14:51.079-08:002013-12-24T11:14:51.079-08:00Quería decir "reflexioné", pero como no ...Quería decir "reflexioné", pero como no deja editar, así se quedaJesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-45200468397629040292013-12-24T11:13:32.420-08:002013-12-24T11:13:32.420-08:00Buenas libertadigualdadyjusticia
Sí, estoy de acu...Buenas libertadigualdadyjusticia<br /><br />Sí, estoy de acuerdo. Yo soy un gran seguidor de Zygmunt Bauman, precisamente Bauman tiene un libro llamado "En busca de la política" que viene muy al caso del alegato que haces en tu página. En ese libro Bauman decía lo mismo que tú, "no somos libres", tenemos las libertades negativas, la libertad de que nadie se interponga, pero no tenemos medios para cambiar nada, porque la política ha sido castrada, nos han arrebatado las libertades positivas.<br /><br />Reflexione sobre estas cuestiones más ampliamente aquí<br /><br /><a href="http://laproadelargo.blogspot.com.es/2013/10/para-la-libertad-iii-libertad-para-el.html" rel="nofollow">Para la libertad...(III): Libertad para el bien común</a><br /><br />Te advierto que es largo, pero es un tema que lo merece. Lamentablemente lo más polémico del artículo fue una frase sobre la participación de la URSS en la II guerra mundial que me podía haber ahorrado.<br /><br />En ese libro Bauman terminaba haciendo un alegato a favor de la Renta Básica de Ciudadanía. La idea viene del gran liberal Thomas Paine, Paine creía que el hombre debía ser no solo libre, sino autónomo, pero eso ya no es posible por la división del trabajo y los derechos de propiedad. Yo incorporé las ideas de Paine en mi artículos final sobre la libertad<br /><br /><a href="http://laproadelargo.blogspot.com.es/2013/10/para-la-libertad-epilogo-el-futuro-de.html" rel="nofollow">Para la libertad...(Epílogo): El futuro de la libertad</a><br /><br />un saludo,Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-13272654132146993712013-12-24T03:44:50.345-08:002013-12-24T03:44:50.345-08:00Ciertamente magistral la exposición acerca del hom...Ciertamente magistral la exposición acerca del homo corruptus. Acabo de descubrir el blog y me parece, sin duda, de un nivel intelectual muy bueno, cosa que se echa en falta en la actual política nacional, medios, sistema educativo, etc..<br />Uno de los principales reponsables de dicha corrupción es, precisamente y bajo mi humilde opinión, ausencia de libertad en todos los órdenes, que permite a la casta ejercer un poder omnímodo sobre sus vasallos al más puro estilo de las monarquías absolutstas.<br />Una carencia de libertad que se proyecta en la decadencia de la comunidad educativa en general, que pareciera diseñada a medida de dicha casta oligárquica que rige nuestros destinos, pero también, evidentemente, la ausencia de libertad se manifiesta en la manipulación mediática existente hoy día en los medios convencionales o medios de desinformación.<br />Por tanto hasta que no consigamos una sociedad medianamente libre, esto es, realmente informada y educada con una visión crítica de la sociedad, el homo corruptus campará a sus anchas en nuestra sociedad.<br />Un saludo y mi enhorabuena por tu blog.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-40868042034718117062013-12-04T09:54:57.145-08:002013-12-04T09:54:57.145-08:00Buenas Don QuiSancho,
La verdad que todavía no he...Buenas Don QuiSancho,<br /><br />La verdad que todavía no he tenido tiempo de leer la página de Bardina, por tanto mi contestación no puedo ser todo lo precisa que debería.<br /><br />Entiendo que el requisito de equilibrar ahorro y crédito es consecuencia de una economía estacionaria ¿no? Campos ha dejado un comentario de Steve Keen al respecto en el post siguiente. Si no estamos en economía estacionaria no veo la necesidad de ese equilibrio.<br /><br />Respecto a esa imposición tan alta a la banca privada, opino que el problema del sistema monetario son los bancos, y el crédito tal y como se crea y asigna ahora, no lo fondos de inversión, que sería lo que existiría una vez se adopte el coeficiente de caja del 100%. En este sentido recuerda los comentarios a la ley Glass-Stegal que aparecen en Inside Job, el problema real se crea cuando la banca comercial se fusiona con la de inversión, y los bancos pueden invertir sus fondos, creando un riesgo para sus depositantes.<br /><br />Bajo un sistema de coef. caja 100%, y con impuestos como los descritos en el siguiente artículo, no creo que el ahorro pueda convertirse en una retroalimentación positiva tan fuerte, que permita sumar más ventajas a los ya afortunados ¿tú que crees?<br /><br />un saludo,Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-53390511119442936632013-11-29T23:56:50.661-08:002013-11-29T23:56:50.661-08:00Hola Jesús y Campos Sopmac, tras leer la “el poder...Hola Jesús y Campos Sopmac, tras leer la “el poder de el dinero” en la página de Bardina, he estado pensando en un sistema monetario que uniría los conceptos de crédito social, Banca democrática (de la EBC) y dinero telemático. El sistema esta pensado para el largo plazo, de momento en el corto plazo, en cuestión monetaria, me parece bien una reforma tipo Sobby, y mas corto plazo me conformaría con que el BCE estableciera un mecanismo para hacer llegar el crédito a las PYMES (vía BEI, ICO o COFIDEX y sus equivalentes en otros países), directamente en vez de inyectar liquidez a la banca privada que no se está transfiriendo a la economía real. El sistema en grandes líneas sería el siguiente:<br /><br />1. El órgano encargado de garantizar la circulación monetaria sería una banca democrática descentralizada, los gestores serían elegidos directamente por los ciudadanos de la circunscripción correspondiente, sus salarios estarían limitados y se incluirían mecanismos de participación directa para garantizara la transparencia y una adecuada fiscalización democrática, como asambleas periódicas presenciales y/o virtuales entre otras.<br />2. El crédito ofertable en un año se emitiría sin intereses en función del ahorro (que se calcularía indirectamente a través del crédito ofertado en el año anterior, corregido por la inflación o deflación, que sería la desviación)*, si este no es cubierto el excedente se redistribuiría entre todas las cuantas como un complemento a la renta básica.<br />3. Las cuentas corrientes estarían garantizados en un 100% y se actualizarían según la inflación, que se controlaría disminuyendo el crédito anual disponible según lo dicho anteriormente.<br />4. A medida que los créditos son devueltos, ese dinero es destruido para evitar desequilibrios<br />5. La transición hacia este sistema se haría gravando las retribuciones al ahorro monetario superiores a la inflación con tasas al 90 – 95 % en el sistema privado, promoviendo el desplazamiento del ahorro hacia la banca democrática, dado que aunque en esta no habría retribución superior a la inflación al menos los ahorros estarían garantizados, no así en la banca privada dado que no tendrían apoyo de un banco central, pues su función de garantizar la circulación monetaria habría sido absorbida por la banca democrática descentralizada. A medida que el crecimiento económico vaya disminuyendo (como parece la clara tendencia en los países desarrollados) el sistema de privadote crédito mas interés será cada vez mas inestables, durante este periodo de transición no se rescatarían bancos privados sino que los servicios que estos realizaran serían absorbidos por la banca democrática.<br /><br />* Esto puede parecer un poco enrevesado, pero en el sistema que propongo solo hay cuentas corrientes, con lo que la única forma de diferenciar el ahorro del gasto corriente del ahorro es indirectamente a través de la inflación ( si ha habido inflación es que ha habido exceso de crédito con respecto al ahorro y viceversa). La razón de no establecer separación entre cuantas de ahorro y cuentas corrientes es para eliminar los intereses, que en mi opinión distorsionan el sistema económico forzando al crecimiento perpetuo.<br /><br />Un Saludo,<br />Don QuiSancho<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-53288775789508441312013-11-26T10:20:34.931-08:002013-11-26T10:20:34.931-08:00No, perdón, es que me he expresado mal. Quería dec...No, perdón, es que me he expresado mal. Quería decir que la gente va en dirección contraria, con su ferviente apoyo a las criptomonedas como el bitcoin. Por mi parte, apoyaría la propuesta de abolición de la moneda anónima, siempre que fuese así decidido por una democracia real (no decidido de forma arbitraria por un gobernante electo), y con las correspondientes garantías judiciales, es decir, garantía de que se use para lo que tiene que usarse.<br /><br />un saludo,Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-80285303489285141032013-11-26T06:52:06.354-08:002013-11-26T06:52:06.354-08:00"Respecto al dinero, como sabes, vamos en la ..."Respecto al dinero, como sabes, vamos en la dirección contraria"<br />"¿qué es el oro? "El equivalente histórico al maletín de un narco, lleno de billetes sin marcar""<br /><br />Me parece que has confundido la propuesta de la moneda telemática o yo que estoy muy espeso hoy; se trata de eliminar el dinero físico porque es anónimo (un equivalente al oro como dice Graeber), y hacer únicamente las transferencias con dinero electrónico pero quedando guardado todos los intercambios, de modo que el bitcoin como moneda estupenda para tráfico ilegal al ser anónima está en las antípodas de esta idea, además otra de sus ventajas es que puede hacer de de base para una verdadera ciencia económica, pues se conocería todos los movimientos del dinero.<br /><br />Aun así a mí no me convence del todo, me parece un poco "1984" de Orwell.Camposhttps://www.blogger.com/profile/14740451825287108510noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-88043834943130481172013-11-25T23:11:01.957-08:002013-11-25T23:11:01.957-08:00Por cierto, que es lo mismo que dice Graeber: ¿qué...Por cierto, que es lo mismo que dice Graeber: ¿qué es el oro? "El equivalente histórico al maletín de un narco, lleno de billetes sin marcar"<br /><br />saludos,Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-85912282128280701622013-11-25T23:07:07.839-08:002013-11-25T23:07:07.839-08:00Buenas Campos,
He mirado esa página y estamos muy...Buenas Campos,<br /><br />He mirado esa página y estamos muy cerca en nuestras propuestas sobre la Renta Básica, a la que damos el mismo sentido y finalidad (Allais habla de permitir individuos dedicados al altruismo, llegamos a la misma conclusión, es la libertad o autonomía individual).<br /><br />Respecto al dinero, como sabes, vamos en la dirección contraria: criptomoneda, como el bitcoin. Por el contrario, a mi me parece más interesante esta.<br /><br />Echaré un vistazo a los enlaces con tiempo ¿cómo llegaste a esa página? ¿La conocías de antes?<br /><br />saludos,Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-12798345601828816862013-11-23T18:53:50.098-08:002013-11-23T18:53:50.098-08:00Por cierto, a uno de los que impresionó la idea fu...Por cierto, a uno de los que impresionó la idea fue Maurice Allais.Camposhttps://www.blogger.com/profile/14740451825287108510noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-54447682049069847632013-11-23T18:43:42.158-08:002013-11-23T18:43:42.158-08:00Jesus, ¿has oído hablar de la propuesta de la mone...Jesus, ¿has oído hablar de la propuesta de la moneda telemática? Es la abolición de la moneda anónima, utilizándose únicamente métodos como la tarjeta de crédito, la propuesta nace entre otras cosas para poner freno a la corrupción.<br /><br />http://bardina.org/nw2/index-es.htmCamposhttps://www.blogger.com/profile/14740451825287108510noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-32767665457647244932013-11-19T10:24:11.012-08:002013-11-19T10:24:11.012-08:00La cuestión de la producción es relevante dado que...La cuestión de la producción es relevante dado que se esperaba que el aumento de la riqueza y de los niveles de vida llevase a una disminución de la violencia. Eso ha sido así en general hasta los años 60-70, después las cárceles se han llenado en todo el mundo, especialmente en EEUU<br /><br /><a href="http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/04/actualidad/1349362515_271386.html" rel="nofollow">El gulag americano</a><br /><br />Los homicidios, que en principio comienzan a crecer exponencialmente, consiguen frenarlos a fines de los noventa<br /><br /><a href="http://elimperiodedes.files.wordpress.com/2013/04/homicides-1900-20062.jpg" rel="nofollow">evolución homicidios EEUU</a><br /><br />También es cierto que los gastos en seguridad se han doblado<br /><br /><a href="http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110117_eeuu_eisenhower_discurso_armamento_wbm.shtml" rel="nofollow">50 años de advertencia sobre el complejo "militar-industrial"</a><br /><br />Esas tendencias han sido globales, al menos en occidente, cada uno con sus diferencias claro, la tasa de homicidios en EEUU es de casi 5, en Noruega de 0,3, pero el número de presidiarios ha crecido también bastante en Noruega (desde un nivel mucho más bajo). Mayor igualdad, políticas sociales, sistema educativo, etc, funcionan para mitigar estas tendencias, pero la tendencia, a mi juicio, existe.<br /><br />saludos,Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-62043358721654572032013-11-19T05:17:35.585-08:002013-11-19T05:17:35.585-08:00En esa socialización del individuo necesariamente ...En esa socialización del individuo necesariamente se le enseña al individuo que es responsable de sus actos, que la conducta antisocial será castigada y el resto de individuos son sujetos de derechos inalienables (como la vida, la libertad sexual) que él debe respetar.<br /><br />Aquí es donde entra la comparación. Una pregunta que podríamos hacer es: Si la sociedad humana siempre estará en estado lamentable ¿para qué enseñamos esto? Se enseña porque tiene importancia, el ser humano es racional, y nadie que defendiese sus argumentos, a pesar de esa supuesta “maldad/necedad” inherente al ser humano, defendería que no debemos enseñarlo. La segunda cuestión que surge es por qué en la época post-moderna el comportamiento del individuo es más antisocial que en las precedentes, por qué esta enseñanza tiene menores efectos, lo cual es un hecho objetivo, medible, cuantificable, por ejemplo en el número de presidiarios, en el tamaño de las fuerzas del orden, etc, así como un hecho subjetivo, que los que tenemos cierta edad no podemos dejar de reconocer que encaja con nuestra experiencia vital. Dentro de este comportamiento antisocial entra la corrupción política. Los datos que tenemos sobre ella son escasos, pero tan sólo el hecho de hayamos comenzado a medirla hace 20 años es bastante significativo, le damos la suficiente importancia como para medirla y estudiarla estadísticamente, y eso podíamos haberlo hecho hace 70 años, tirando por lo bajo. Nuestra experiencia vital también corrobora esta sensación de incremento de la corrupción.<br /><br />Esto es mucho más remarcable cuando se compara con el éxito material de la sociedad. Al comparar al individuo en Francia en el año 1900 y ahora no podemos obviar que la producción se ha multiplicado por 18<br /><br /><a href="https://vimeo.com/73321739" rel="nofollow">Éxito material, fallo social</a><br /><br />En el artículo se plantean varias cuestiones que explican este incremento, de forma general se podría decir que la sociedad envía mensajes contradictorios, mientras mantiene el discurso de condena al comportamiento antisocial, dicta o fomenta conductas con un gran potencial de entrar en conflicto con lo anterior. La más importante es que se nos ha enseñado, y se nos ha dicho que es bueno, el comportamiento racional. Esto inevitablemente entró en conflicto con creencias religiosas, etc, que fueron desechadas como supersticiones, pero no han sustituidas por nada, por nada con tanto peso como podía tener la religión u otras fuentes del comportamiento moral. Además el comportamiento racional que se enseña es el comportamiento individual, la empatía, u otros valores que podrían haber mitigado este vacío moral, están cobrando importancia ahora, al percibir el pésimo estado de cosas. En definitiva, el comportamiento racional individual es esencialmente corrupto, puesto que al sopesar medios y fines, sale a cuenta. En definitiva, no nos comportamos de forma moral, porque nos han enseñado que lo bueno no es eso, sino el comportamiento racional individual, maximizar nuestro propio bienestar, placer (resumido, hay más causas que están explicadas en el artículo, he citado la principal)<br /><br />Un saludo<br />Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-81769897171921617132013-11-19T05:16:25.635-08:002013-11-19T05:16:25.635-08:00Buenas Cazador,
Ciertamente has sintetizado admir...Buenas Cazador,<br /><br />Ciertamente has sintetizado admirablemente lo que podría ser una crítica a mi argumento según la percepción de la realidad comúnmente aceptada, tan común que al menos está mucho más difundida que mi argumento; digamos que es dominante, de hecho el artículo ha tenido una repercusión mínima, estoy seguro que la mayoría de mis lectores ni siquiera coincide conmigo. De ahí la necesidad del artículo, poner de manifiesto que por el camino que vamos no conseguiremos solucionar el problema de la corrupción, al contrario, el camino emprendido lleva a la demolición de las instituciones democráticas, al menos contribuye a ello, junto a otros procesos emergentes, como el recrudecimiento de la lucha en los estratos más bajos de la sociedad, al que están siendo empujados cada vez más miembros de la clase media-baja, que está propiciando un resurgimiento del fascismo en Grecia, Francia, Holanda, y…<br /><br />Por supuesto, siempre generalizo mucho, te pido disculpas de antemano, en los artículos puedo detenerme más en los detalles, fundamentalmente porque están muy, muy pensados, necesariamente no puedo hacer lo mismo en estos comentarios.<br /><br />La confrontación de mi artículo con los argumentos que has expuesto parece conducir a una oposición entre individuo y sociedad, causas individuales frente a causas sociales o sistémicas. En principio, a mí lo que me interesa enfatizar no es esa confrontación sino la relación individuo-sociedad. En un enlace que nos ha dejado Bienestar Responsable en otro artículo se resume esto con mucha lucidez<br /><br /><a href="https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Analisis/Buen_vivir/Autocontenci%C3%B3n_mejor_con_menos_J.SEMPERE.pdf" rel="nofollow">Autocontención: más con menos</a><br /><br />“Hay necesidades fisiológicas comunes a todos los seres humanos, e incluso a todos los animales: nutrición, protección física, respiración, descanso, ejercicio físico, etc. Pero el ser humano es un animal peculiar, muy dependiente del grupo social y capaz de imaginar mucho más allá de las exigencias naturales de su propio organismo. Al nacer, el ser humano es incapaz de sobrevivir sin la protección del grupo; atraviesa un largo periodo de inmadurez durante el cual busca afanosamente el reconocimiento y la protección de los demás. Por eso se puede afirmar que tiene un segundo nivel de necesidades, las llamadas necesidades psicosociales: reconocimiento, autoestima, seguridad, pertenencia a una comunidad, confianza, etc., que aun originándose en la prematuridad del recién nacido, se prolongan en la edad adulta con otras manifestaciones. De hecho, las necesidades psicosociales son inseparables de las fisiológicas. Cuando satisfacemos el hambre lo hacemos según las pautas recibidas de la sociedad que nos acoge. Hay definiciones sociales de lo que es bueno para comer, de cómo cocinarlo, cómo llevárselo a la boca y cómo ingerirlo. Al comer saciamos el hambre pero a la vez reproducimos las acciones sociales que ratifican una y otra vez nuestra pertenencia a la sociedad”<br />Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-55302907101175905602013-11-19T02:58:01.470-08:002013-11-19T02:58:01.470-08:00Hola Jesús
Sigo envidiando lo prolífico que eres....Hola Jesús<br /><br />Sigo envidiando lo prolífico que eres. No es ya que ni por asomo pueda alcanzar tu ritmo al escribir...Es que ni siquiera soy capaz de ponerme al día leyendo cuanto escribes. <br /><br />Me ha gustado mucho el artículo que has escrito. Pone de manifiesto, si no lo he entendido mal, una idea bastante sugestiva: Hemos encumbrado a los altares para que la sociedad los admire e imite una serie de héroes y conductas que llevan, en si mismas, el germen de la destrucción a través de la corrupción. Y hete aquí que tenemos el mundo de mierda que tenemos gracias a ello.<br /><br />Si, como digo, no he entendido mal, esta hipótesis parte de tres presmisas discutibles:<br /><br />1) El mundo se halla en un estado deplorable<br /><br />2) La sociedad de consumo con sus hábitos y valores es en gran medida responsables<br /><br />3) Se hace necesario un cambio social que revierta la situación<br /><br />Y digo discutibles porque:<br /><br />1) Carlo María Cipolla, historiador económico, afirmaba en 1973: "La humanidad se encuentra -y sobre esto el acuerdo es unánime- en un estado deplorable. Ahora bien, no se trata de ninguna novedad. Si uno se atreve a mirar hacia atrás, se da cuenta de que siempre ha estado en una situación deplorable".<br /><br />Es decir, no es que el mundo esté mal. Es que el mundo es así. No existe ni ha existido constatación empírica de que un mundo mejor haya existido. El hombre siempre ha estado quejándose del mundo que le toca vivir porque está en su naturaleza el ser capaz de construir modelos teóricos infinitamente mejores que la realidad, pero jamás ha sido capaz de ponerlos en práctica. <br /><br />2) Si los valores que promueve la sociedad de consumo fuesen intrínsecamente perversos y universalmente nocivos, afectarían a todo el mundo, cosa que no es así. A unas personas les afectas más que a otras. Unas personas son más permebles a determinados estímulos que otras. Si me apuras, la sociedad de consumo centrifuga a los individuos y separa con crudeza a los que consiguen sobreponerse a sus efectos de los que sucumben. Por tanto la sociedad de consumo, a menos que consideremos que ha sido diseñada ex profeso por una élite en la sombra, es algo neutro. Es el sustrato individual lo que determina su efecto.<br /><br />3) Dado que la sociedad no es esencialmente mala, no es un cambio social lo que se necesita, sino un cambio individual. Es decir, aquellos individuos más vulnerables son los que tienen el problema y los que tienen que buscar la solución. No se puede hacer corresponsables a los sanos de la enfermedad contraida por los enfermos. A lo sumo, la compasión de los primeros les moverá a ayudar a los segundos. Es un regalo, no una obligación.<br /><br />Como verá he sido bastante puñetero, pero las tesis que propongo tienen su lógica y, de hecho, son ampliamente suscritas. Estaría encantado de que las desmontases. <br /><br />Un saludo Jesús. <br />Cazador Entre Cascabeleshttps://www.blogger.com/profile/07481293457347471001noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-20737730766388487912013-11-12T16:38:54.649-08:002013-11-12T16:38:54.649-08:00Yo no defiendo una idea "benigna" de lo ...Yo no defiendo una idea "benigna" de lo que es ese hombre, y no doy la importancia que le da usted a su "naturaleza". Si todo se pudiese explicar por esa "naturaleza" no veríamos las diferencias que vemos en las sociedades, algo similar está explicado en el post. El "flower power" es una cuestión de reformas, de reformas realistas, pensadas, meditadas, y de evaluación constante, discusión y modificación dentro del marco de la democracia. Es alcanzable, existió la economía del Don, no es ningún invento.<br /><br />Ni idea de los estados de EEUU.<br /><br />Hablamos del estado-modero, sí. Tendría que pensar si existía estado en la época feudal, sea como sea, la comparación con el estado posterior sería totalmente desproporcionada, practicamente son incomparables.<br /><br />Posiblemente sea más adecuado hablar de modernidad que de capitalismo, aunque la distinción capitalismo-socialismo, a mi, y posiblemente a anarcocomunista, no nos aporta mucho. Existe, no voy a negar que son cosas distintas, pero sirve más para ocultar que para iluminar.<br /><br />Estoy de acuerdo con organizarnos para fines que sean compartidos, luego cada uno puede seguir su camino, y seguramente el camino conjunto será muy corto.<br /><br />saludos,Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-62592081538261090272013-11-12T11:25:39.532-08:002013-11-12T11:25:39.532-08:00@resonante:
¿El miedo? ¿En que sentido? ¿Qué fomen...@resonante:<br />¿El miedo? ¿En que sentido? ¿Qué fomenta?<br />http://es.wikipedia.org/wiki/Hannah_Arendt tiene una versión más creíble, en contraposición al miedo. Que recordemos “el gran miedo” (a perder la propiedad) es precursor de la revolución francesa + capitalismo. El miedo, la esperanza, ..., etc, es parte de lo humano por otra parte.<br /><br />@jesus<br />“entre otras cosas porque usted parece tener una visión de lo que es ese hombre”<br />...por la parte que me toca y afecta, creo tengo derecho a tener una opinión alejada del “flower power” usted presenta. Yo no veo el “flower power”... a pesar del 6-10% del PIB que dedican personas privadas en EEUU a caridad.<br />La democracia no presupone un tipo de “hombre bueno”, “ni malo”,..., sino un hombre que vota. No hay que perseguir la catarsis,..., quien quiera catarsis, la tenga y después vote, proteste o lo que sea.<br /><br />“ya van por el 1,3% de la población dentro del sistema penitenciario-judicial”<br />¿Todos los estados son iguales? ¿Cual es el porcentaje en el estado más liberal del país, New Hhampshire?<br /><br />“La relación entre capitalismo y estado es histórica” . --Estado moderno--. ¿Acaso la URRSS no existió?¿Cuba no existe?¿China? No es determinante.<br />Porque Estado ya existía antes del capitalismo, el feudalismo.<br /><br /><br />“Respecto al Don, creo que es tan "legítimo" a priori como cualquier sistema económico.”<br />Legítimo es, pero yo el “flower power” no lo veo.<br /><br />Pongamos las cosas claras, o nos organizamos para controlar el poder (a.k.a estructurar, declarar una democracia formal que funcione) o la oligarquía nos va comer las habichuelas por siempre, no hay más. Sin más puntos, sin más búsquedas raras, opiáceas ideas,..., puntos claros y sencillos de mínimos. O como en el vídeo las oligarquías se imponen,..., como por otra parte es natural. El lobo se come las ovejas juntas pero no organizadas,...<br />colapso2015noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-7160491500989670182013-11-12T09:07:09.318-08:002013-11-12T09:07:09.318-08:00@Resonante
Ese es mi punto, "la cultura"...@Resonante<br /><br />Ese es mi punto, "la cultura" o el "marco institucional". Creo que hay una gran potencialidad para el bien en el hombre, y eso es algo objetivo, demostrado por la etrnografía. También tenemos un gran potencial negativo, como he tratado de expresar en este artículo.<br /><br />un saludoJesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-84066020366893182532013-11-12T09:04:14.381-08:002013-11-12T09:04:14.381-08:00@Colapso
Creo que la referencia a "perseguir...@Colapso<br /><br />Creo que la referencia a "perseguir" el hombre "auténtico" sobra, entre otras cosas porque usted parece tener una visión de lo que es ese hombre. En ese caso ¿que le diferencia de anarcocomunista? Yo prefiero una sociedad donde la gente no haya perdido la capacidad de ayudarse mutuamente a otra en la que la única ayuda que cabe esperar son arrebatos de caridad colectiva, generalmente provocados por alguna desgracia; ahora bien, eso no quiere decir que yo deba forzar a la gente a ser de una manera determinada. Yo creo que lo que defendemos aquí todos es crear marcos institucionales que favorezcan valores que son tan reales en el hombre como los del pseudo-individualismo inauténtico que tan habitualmente vemos hoy en día, por ejemplo en EEUU, donde esos 3 chicos mataron a un australiano por aburrimiento, y donde según he oido, ya van por el 1,3% de la población dentro del sistema penitenciario-judicial (no todos en la cárcel). Curioso que ese sistema "republicano" no respete los derechos humanos de muchos de esos presidiarios, que son sus "ciudadanos", y los tenga en privación sensorial, por ahorrar presupuesto<br /><br />http://en.wikipedia.org/wiki/Pelican_Bay_State_Prison#Psychological_effect <br /><br />En realidad la historia de nuestro euro-asiático pariente extinto (en caso de ser real) no nos dice mucho, en todo caso de como eran las condiciones hace miles de años, condiciones que hemos dejado atrás hace tiempo. El hombre no puede ser reducido a un "punto" que sigue la curva de una determinada ecuación, sea esta la del "gen egoísta", o la del hombre "nuevo". Tan solo hay circunstancias que son preferibles a otras, y yo apuesto por las mejores, es decir por el bien, y en el ámbito colectivo por el "bien común", el cual implica el reconocimiento de la pluralidad real de fines individuales que deben ser condensados y conciliados en él, realizándose esto en el agora.<br /><br />La relación entre capitalismo y estado es histórica, contrastada por los hechos. El desarrollo de una economía basada en la división funcional llevó a dar al estado su forma moderna, casi diría omniabarcante, con todas esas funciones que se derivan de la imposibilidad de coordinar las relaciones económicas dentro de mercados cada vez más vastos. Un ejemplo típico es la eliminación de los poderes mediadores o sancionadores en el ámbito de la parroquia o el burgo, y su sustitución por una burocracia judicial centralizada, que se expresa en una "lengua oficial", de la que se deriva una "educación oficial".<br /><br />Decir que esa relación no es NADA no tiene ningún sentido, si bien no excluye que pueden existir distintos tipos de estado, más o menos benignos. Precisamente nosotros defendemos la vida republicana como antídoto a la corrupción típica del hombre postmoderno.<br /><br />Respecto al Don, creo que es tan "legítimo" a priori como cualquier sistema económico.<br /><br />http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_sobre_el_don <br /><br />Pretender prohibir a una colectividad seguir este tipo de sistema económico, no dice mucho de la defensa de la libertad que realiza la sociedad en cuestión que trata de castrar, prohibir o constreñir a sus miembros en ese sentido<br /><br />saludos,Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-82245269625611757972013-11-12T07:11:10.918-08:002013-11-12T07:11:10.918-08:00Buenas Colapso, te recomiendo que hagas un poco de...Buenas Colapso, te recomiendo que hagas un poco de introspección, en mi opinión (y es solo una opinión), nuestra cultura esta muy contaminada por el miedo y esto nos impide ver nuestra verdadera naturaleza. Non te digo que creas, sin no que pruebes.<br /><br />saludos<br />Resonantenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-88587529387693681062013-11-11T15:04:19.438-08:002013-11-11T15:04:19.438-08:00http://www.youtube.com/watch?v=YIPDJ1Cc_uwhttp://www.youtube.com/watch?v=YIPDJ1Cc_uwcolapso2015noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-91179730878587727572013-11-11T14:37:20.098-08:002013-11-11T14:37:20.098-08:00Wishful thinking.
¿Anarco comunismo? ¿Economía de...Wishful thinking.<br /><br />¿Anarco comunismo? ¿Economía del Don? ¿Bien común?<br /><br />O yo o ustedes vive en el país de los unicornios. Yo no veo ni bien común, ni que la generosidad sea el estado natural de lo humano, y mucho menos el “gift economy”. Esa persecución del hombre utópico, “el auténtico”, solamente me trae a la mente cosas poco deseables.<br /><br />El éxito escribe la historia, …, pero no acabo de ver por ninguna parte ese hombre nuevo ustedes muestran, sueñan. ¿Sus propios comportamientos se asemejan a ello? <br />Algunos post más atrás ya mostramos lo que pasó a nuestro (euro-asiático) pariente extinto más cercano. Y esto solamente es una pequeña muestra, pues los miles de millones de muertos por “el bien” o “el mal” colectivo de la historia maniquea nos cuentan tiene difícil digestión,..<br /><br />Pongamos uno de los ejemplos más denostados por los enemigos del capitalismo EEUU. ¿Capitalismo?¿Qué es el capitalismo? El capitalismo no es NADA. El capitalismo como el socialismo, no son NADA, forman parte de un sistema de reconocimiento o costumbres recogidas en la ley, bien sea religiosa (no robarás), estatal (yo robaré), biológica (no se debe robar, derecho “natural”).<br /><br />O sea, relacionar capitalismo y Estado, es lo mismo que relacionar estalinismo y estado, NADA relaciones vacías y engañosas.<br />El Estado, como lo humano, no se caracteriza por sus naturaleza sino por sus acciones. Ni todos los hombres son iguales en comportamiento, como no todos los pactos (Estado) entre hombres son iguales.<br /><br />En EEUU más del 10% de la población actual desciende de 50 colonos, de 300 que llegaron, incluso en algunas zonas practicaron el canibalismo para sobrevivir. Se aliaron con algunas tribus indígenas y ayudaron a estos a exterminar otras,...<br /><br />Hoy son la potencia mundial, las tribus que por allí pululaban como “anarco-X”, fueron exterminadas o asimiladas (algunas disfrutan de Estado propio). Pero ello, nos muestra una lección mas, los grupos tienen la potencialidad de aniquilar otros grupos. Anarquismo-X, no gracias, como algunos norteamericanos comprenden perfectamente*.<br /><br />Ha estado como uno de los países con mayor estándar de vida por mucho tiempo, junto a ella Suiza, curiosamente las dos democracias del mundo tienen la mayores rentas del mundo**, si quitamos petroleros y centros financieros.<br /><br />Han tenido muchos puntos negros en su historia, por ejemplo la eugenesia comenzó en EEUU, pasó a Suiza y se extendió por Europa, con culmen en el nazismo alemán, aunque hasta la década de los setenta se practicó en Suecia a cambio de ayudas sociales. Pero en esencia, han sido bastante menos lesivas para sus ciudadanos que otras. Mejorables si, pero lo primero que se debe tener claro es lo que la gente acepta maniqueamente como “bueno” y “malo”, y si eso es mínimamente aceptable desde un punto de vista racional.<br />Sin recurrir al típico recurso universal de la dictadura, -los electores no saben- su bien por ignorancia. O busquemos el “hombre nuevo” sin preguntar a la gente,..., que ya sabemos como acabó todo eso. Acabó de forma parecida al “ius gentium” colonial,..<br /><br />*:http://www.youtube.com/watch?v=KFXuGIpsdE0<br /><br />**:http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28PPA%29_per_c%C3%A1pita<br />colapso2015noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2258839133940906862.post-48894217920756663382013-11-11T11:11:53.210-08:002013-11-11T11:11:53.210-08:00Buenas,
Era a la propiedad y al consumo, en este ...Buenas,<br /><br />Era a la propiedad y al consumo, en este último cambiando el foco del valor añadido (trabajo) al capital natural. Que se lograse sin recurrir a otras fuentes sería lo ideal, pero hay que echar cuentas, y eso nos llevará más tiempo. En breve saldrán dos post, donde se detalla esto mejor, aunque sea a nivel cualitativo.<br /><br />saludos,Jesús N.https://www.blogger.com/profile/05557787607650557453noreply@blogger.com