lunes, 27 de enero de 2014

¿Estamos entrando en una nueva fase de la crisis sistémica global?


Me ha pillado de sorpresa (no por ser inesperado, sino porque lo esperaba para dentro de unos meses) la noticia del derrumbe del peso argentino y la lira turca. Ya advertíamos en el último post que dedicábamos a analizar la situación económica y financiera de España que era previsible una crisis en los países emergentes:

Hay un cierto patrón de crisis financieras durante el periodo de globalización, que se corresponde con las dificultades de financiación de los déficits de las balanzas de pagos. A una primera crisis en los países emergentes, le sigue una crisis, una década después, en los países desarrollados, y tras esta la crisis vuelve a los emergentes al cabo de cinco años.

Siguiendo ese patrón a la crisis de deuda de los ochenta en Latinoamérica (y Asia) le habría seguido el pinchazo de la burbuja japonesa y la crisis del mecanismo de tipo de cambio europeo, a principios de los 90, luego la crisis de los Tigres asiáticos en 1997, la crisis de las hipotecas subprime diez años después, y ahora, trascurridos cinco años desde el momento álgido de esa crisis, toca otra vez crisis financiera en los países emergentes. Esto parece, y es, la cuenta de la vieja, pero de momento se viene cumpliendo de forma implacable.

Lo suyo habría sido haber hecho un modelo sencillo, con algunas variables significativas, y haberlo aplicado a cada uno de los potenciales países afectados. Desgraciadamente no he tenido tiempo, y no sé si lo tendré, dado el resto de cuestiones que tengo interés en desarrollar. A pesar de ello no puedo dejar de hacer un comentario, que será a vuela pluma, transmitiendo mis intuiciones, más que una opinión fundada en datos, sobre la hipotética “nueva” crisis financiera y sus implicaciones.

Como sabemos, todas estas crisis tienen una misma causa, que ya fue identificada por Frederick Soddy en los años 20, y es que la deuda crece más deprisa que la riqueza. Esto tiene dos caras, por un lado la deuda crece muy deprisa, y por otro lado la riqueza crece despacio. Lo primero es fruto del irresponsable sistema financiero, que necesita crear con nuevos créditos los intereses que debe cobrar por los préstamos ya realizados, y de los rentistas, que buscan inflar el precio de los activos existentes, en lugar de crear nuevos activos, apropiándose de esta forma de ganancias de capital generadas socialmente. Lo segundo es, como razonaremos en próximos artículos, fruto de la escasez de recursos, en particular del estancamiento de la energía disponible, que es, según nos indicaba Soddy, la fuente de toda riqueza. Ambos factores, real y social, funcionan en el mismo sentido, retroalimentándose. Ya vimos, que desde los años 70, las tasas de crecimiento anuales no dejan de reducirse.

Tasa de crecimiento anual de la economía global en tanto por ciento

Cuando pinchó la burbuja de las hipotecas subprime se produjo un repudio de los instrumentos de deuda, primero de los títulos respaldados por hipotecas, luego de la deuda pública de la periferia europea, y los inversores buscaron activos seguros, de bajo rendimiento, como el T-Bond americano, el Bund alemán o el oro. Esos bajos rendimientos, debidos también en parte a la política de los bancos centrales, provocaron que también una considerable proporción de inversores buscase mayor rentabilidad en los países emergentes. Ahora se está produciendo la repatriación de esos fondos, pero en lugar de un retorno ordenado, al menos en los casos de Argentina y Turquía, está siendo una estampida. Las salidas de fondos pueden provocar una rápida devaluación, y la insolvencia repentina, si como suele ser el caso en estos países, parte de la deuda se ha contraído en monedas extranjeras; es decir, la devaluación funciona en el sentido de hacer crecer de forma repentina la deuda, que de un día para otro pasa de manejable a impagable. Esto es fácil de entender, los prestatarios obtienen sus ingresos en moneda nacional, pero tienen que devolver dólares (o euros, yenes), y con la devaluación deberán multiplicar sus ingresos para lograrlo.

La cuestión nuevamente es saber si todos esos fondos se han utilizado para crear riqueza, o simplemente para subir el precio de los activos. Esta última respuesta será la correcta si nos atenemos a las experiencias recientes. El ciclo de muchos de estos países está vinculado al ciclo chino, generalmente exportando materias primas hacia ese país. El problema es que el modelo de crecimiento chino estaba basado en las exportaciones, cuyo crecimiento quedó congelado por la crisis financiera de 2008. China optó entonces por la inversión en infraestructuras y vivienda, y fomentar tímidamente el consumo interno. Todos sospechan que las enormes cifras de inversión que año tras año se mueven en China no son sostenibles, tarde o temprano disminuirán, el precio de los activos caerá, y las finanzas retroalimentarán una caída más dramática en la inversión. A su vez, esto hará disminuir las exportaciones hacia China, el precio de las materias primas caerá, lo que a su vez agravará la crisis en el resto de países.


España: un poco de morfina para un moribundo

¿Cómo afectará a España? Desde hace ya algún tiempo estamos experimentando una “bonanza de flujos de capital”, tal y como expresó el banquero Emilio Botín: “Es un momento fantástico, a España le está llegando dinero para todo”, dijo. Esta exuberancia irracional, debería experimentar un auge todavía mayor según se produzca la repatriación de los fondos que se habían invertido en los países emergentes.

España nunca ha tenido un gran tejido productivo, y en el contexto actual seguirá sin tenerlo, Japón y EEUU han devaluado, y la crisis en los emergentes provocará un estancamiento del comercio mundial, del que dependíamos para hacer crecer nuestras exportaciones, dado que apenas se han tomado medidas políticas (salvo la bajada de sueldos propiciada por la reforma laboral) para fomentarlas. Si bien nunca hemos tenido un gran tejido productivo, tampoco teníamos la pantagruélica carga de deuda externa que pesa sobre nuestras cabezas. Los flujos de capital están ayudando a refinanciarla sin problemas, deuda que se acumula sobre deuda según las leyes del interés simple y compuesto. Esos flujos de capital, con la consiguiente bajada del tipo de interés, ayudan a mantener la ficción de que es sostenible. Hasta que se produzca un nuevo giro en los flujos, y se muestre la cruda realidad de su peso insostenible. Entonces los parásitos abandonaran el huésped, consumidas ya sus últimas energías, que perecerá extenuado. La incrédula y pauperizada ciudadanía será la responsable de hacerse cargo de los restos mortales de un cadáver llamado España.

Esta es la visión optimista, diez años manteniendo la ficción de relativa normalidad. Es también, según la mayoría de los analistas, la hipótesis más probable. Expondré ahora una hipótesis alternativa.


Una muerte rápida y dolorosa

Hay una serie de países que están en la mente de todos, que ya se descuenta que serán afectados: Argentina, Turquía, Brasil, India. Lo que no podemos saber es la gravedad e intensidad de la crisis, se supone que estos países han seguido una política financiera más prudente que la de los países occidentales. Tampoco sabemos cómo se verá afectada China, un país con capacidad para desestabilizar la economía mundial.

Es interesante recordar, que tal y como explicamos en otra ocasión, los mecanismos de “contagio” entre países se producirán a través de los centros financieros, fundamentalmente Wall Street y la City londinense. La devaluación impondrá pérdidas a los fondos de inversión, que a su vez se verán necesitados de efectivo, liquidez, para afrontar sus obligaciones, mayor cuanto más apalancados se encuentren. Eso les impelerá a liquidar sus inversiones en países similares. Por ejemplo, es común que quien invierte en Argentina también lo haga en Brasil.



Recordemos que en 1998 la crisis en Rusia provocó la quiebra de un gran fondo de inversión de Wall Street, el célebre Long Term Capital Management. Si los centros financieros se vieran afectados de gravedad, podría extenderse un pánico global como el de 2008, en ese caso los tipos de interés subirían, y nuestro país sufriría los efectos de forma inmediata.


¿Hacia una desglobalización?

Cuando Roma se encontraba en su apogeo pocos eran conscientes del rápido declive que estaba a punto de sufrir. Sin embargo, una consecuencia lógica de sufrir un rápido desarrollo y expansión es que a partir de cierto punto sólo queda menguar, igual que una vez alcanzada la cima sólo resta el descenso.

Debemos considerar que podemos asistir a graves problemas con la deuda pública a corto plazo, o la liquidación de importantes bancos, con fuertes pérdidas para los inversores. En ese caso el FMI se verá impelido a actuar según su política usual, refinanciará la deuda a un plazo mayor, y menor tipo de interés, a través del gobierno, de forma que el país pueda pagar a los inversores, pero contraerá una obligación con el FMI, el cual condicionará su política económica. Esa situación puede ser políticamente inaceptable para países que han ganado un peso considerable dentro de la escena internacional, y la creación del foro conocido como G-20 es un ejemplo palpable de ello, por lo tanto podrían optar por incumplir sus obligaciones de pago.

Ya dijo John Pierpont Morgan hace más de cien años que las finanzas se basan en la confianza. Tengo la firme sospecha de que un mercado mundial de capitales, donde se mueven millones desde un ordenador, donde el prestamista desconoce todo del prestatario salvo un conjunto de datos abstractos recopilados por un tercero, sólo puede funcionar con instituciones pro-acreedoras, que con su sesgo mitiguen en gran medida los riesgos, reduciendo las posibilidades de impago. Si estoy en lo cierto, tras los impagos veremos guerras comerciales, o en el mejor de los casos nos moveremos hacia un sistema de pagos internacional más razonable, con una nueva unidad de cuenta internacional, cuyo valor esté relacionado con una cesta de monedas nacionales, que se pueda usar para el comercio y como reserva.

Por último, si la crisis afecta severamente a China, habrá que estar también atento al mercado de T-Bonds y a la inflación en EEUU, y en Europa, pero eso se verá más adelante, mi expectativa es que el desarrollo de la crisis sea lento.


Un vistazo rápido a los datos

He estado echando un vistazo rápido a algunos datos, incluyendo la evolución del tipo de interés de los bonos soberanos, tipos de cambio y balances por cuenta corriente. Mi impresión es que lo peor de esta hipotética crisis va a desarrollarse en India, lo cual es una pena, ya que es un país muy poblado y con población bastante vulnerable.

También he visto una noticia que alerta sobre la escalada en la prima de riesgo de los bonos griegos. Esto podría echar por tierra la hipótesis de la morfina, que de momento parece la más probable.

26 comentarios :

  1. Que el ser supremo nos pille confesados y con los papeles en regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Enric,

      jajaja, muy bueno, La verdad que llevo todo el día deprimido, arrastrándome por Palma de Mallorca, y me has hecho sonreír.

      Noticia que acabo de ver ahora mismo: "India sube tipos al 8%"

      http://economia.elpais.com/economia/2014/01/28/actualidad/1390898207_708992.html

      Sabemos por la crisis del 92 en Europa que subir los tipos de interés no puede detener la salida de capital

      http://pendientedemigracion.ucm.es/info/audesco/dt/wp0702.pdf

      "el Banco Central Sueco, luchando contra viento y marea, empujó los tipos marginales de préstamo más allá del espectacular nivel del 500% (tipo anual)."

      Se está gestando la tormenta financiera perfecta, y antes de lo que yo pensaba. Argentina es un país pequeño (474.812 $ PIB nominal 2012), Turquía también (783.064 $ PIB nominal 2012), pero India ya es un BRIC (1.946.765 $ PIB nominal 2012).

      Habrá que estar muy atentos a los acontecimientos de aquí a un par de meses, y ver como actúa el FMI, podemos estar viviendo hechos históricos.

      un saludo,

      Eliminar
    2. "Sabemos por la crisis del 92 en Europa que subir los tipos de interés no puede detener la salida de capital

      http://pendientedemigracion.ucm.es/info/audesco/dt/wp0702.pdf

      "el Banco Central Sueco, luchando contra viento y marea, empujó los tipos marginales de préstamo más allá del espectacular nivel del 500% (tipo anual).""

      ¿Te refieres a subir los tipos para evitar enviar crédito fuera? ¿Más varapalos para la teoría exógena?

      Eliminar
    3. Buenas Campos,

      No exactamente. Al subir tipos se supone que se endurece la política monetaria. Se intenta que los extranjeros compren bonos nacionales, por su rendimiento, subir la demanda extranjera de moneda nacional, y evitar el desplome del tipo de cambio

      saludos,

      Eliminar
    4. Cierto cierto, estaba pensando en otra cosa, de todas formas la teoría (mundell-fleming) dice que tienen que estar altos respecto al nivel global, y ésto lo van a hacer casi varios emergentes (Turquía también los subió*), y luego si miramos el ejemplo de Suecia...


      "El Banco Central turco sube los tipos de interés del 7,75% al 12%"

      Eliminar
    5. Existen varias experiencias que muestran que no funcionará. El problema para el inversor es que una devaluación del 50% suponen unas pérdidas brutales, además los Hedge Funds pueden ganar pasta apostando a la baja, terrible.

      Eliminar
  2. A todo su estrambótico análisis le falta una dato fundamental, al menos en el caso de Argentina, la renegociación de deuda en default llevada a cabo por el gobierno Kirchner que al contrario de lo que intenta imponer por insistencia infinita la prensa corporativa, fué quien se hizo cargo del desastre Neoliberal que llevó a ese país al abismo (Crisis 1976-1981-1989-2001) y ha además desendeudado en forma masiva la economía a tal punto que el BIP PPP Netto de Argentina supera al de España en un tercio hoy día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      No tengo ni idea de la economía de Argentina, por eso he hablado del proceso general que es esperable en estos casos. Las tensiones en los mercados mundiales de capital son evidentes, yo no me las invento. Por lo demás, yo no diría que el análisis es "estrambótico". Que le faltan datos concretos es cierto, pero está admitido en el propio artículo, lo he dicho publicamente. Tengo la impresión que no lo ha entendido correctamente, este post no es sobre Argentina, sino sobre el mundo y sobre España.

      saludos,

      Eliminar
  3. Buenas Jesús

    Has estado muy vivo escribiendo este post y se agradece tu siempre ponderada opinión sobre asuntos de actualidad. Al hilo de ésta, me surjen unas dudas.

    1) ¿Lo de Argentina no era la crónica de una muerta anunciada?


    - Primero la dejaron fuera de The Economist por falta de transparencia es sus estadísticas:

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2012/03/06/triste-sino-argentina-fuera-de-the-economist-por-mentirosa-6730/

    - Luego los numerosos casos de inseguridad jurídica:

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2012/11/08/argentina-un-estado-en-descomposicion-financiera-7671

    - Finalmente asomaron la deuda pendiente, la inflacción disparada y la depreciación de la soja:

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2013/03/01/al-final-el-asesino-de-la-argentina-va-a-ser-la-soja-8122

    2) ¿Lo de Argentina ha influido al resto de los países por mero espíritu gregario y asustadizo de los inversores o adolecen estos países de los mismos desequilibrios?

    3) No deja de ser curioso que los paises en tela de juicio tengan gobiernos de izquierdas, o contrarios a los intereses americanos, o sean foco de protestas (o todo ello junto). ¿No podríamos considerar esta crisis un aviso para navegantes? Primero se ataca el Estado del Bienestar europeo mediante las crisis de deuda y ahora se va a por los díscolos del rebaño que pretenden instaurarlo. Lo que no me cuadra es La India.

    4) ¿La retirada de los inversores de estos paises puede hacer que la nube borrascosa de capitales flotantes descargue sobre España? Apuntas algo en el artículo, pero ¿podría estar detras de nuestra bajada de la prima y de la subida del IBEX?

    Leí tu artículo sobre el auge del capitalismo rentista. Me pareció excelente. Tengo pendiente un comentario, pero es que hay muchísima tela que cortar y tengo que releerlo y centrarme para no ansiarme comentando.

    Un abrazo Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha colado una j en surgir que se tira al ojo como una ganzúa. Pido disculpas

      Eliminar
    2. Buenas Cazador,

      a) No lo sé, la verdad. Yo veo esto como el juego de las sillas musicales, el más torpe cae, ¡pero alguien debe caer! No es posible que todos seamos virtuosos al mismo tiempo. Respecto a los enlaces que has dejado, la cuestión de la soja es importante, puesto que se trata de una crisis de balanza de pagos. Si pasa esto es porque no tienen dólares, o quizás euros en el caso de Turquía.

      b) Ambas respuestas son correctas, las dos cosas influyen. El sentido de los flujos de capital está cambiando, y aquel país que no haya hecho los deberes tendrá problemas. Lo importante es no sólo dar el tipo, sino parecerlo. Si hay muestras de debilidad, el pánico está asegurado. Son procesos dinámicos, aunque uno crea que un país es solvente, querrá salir si todos salen, en caso contrario se arriesga a grandes pérdidas.

      c) Si hay una gran crisis, que yo creo que sí, aunque como he reconocido no he hecho el trabajo que debería hacer hecho, será larga y afectará a bastantes países. En el 97 en realidad la cosa había empezado con México en el 94, luego en sudeste asiático, corea y Japón en el 97, Rusia en el 98, Brasil ese año y Argentina en 2000. La cosa debería ir madurando lentamente, aunque la situación actual es compleja, dado que la política de los bancos centrales en occidente no es la usual.

      d) Sí, claro. Ese "llega dinero para todo" de Botín, correspondía a la retirada ordenada de esos fondos, que comenzó este verano, relacionada con el cambio de política de la Reserva Federal. Todo empieza ordenadamente, hasta que llega un momento que se desmadra.

      De todas formas, incluso considerando que no haya una gran crisis, y un vuelo a la calidad (en ese caso el dinero saldría de España a la velocidad de luz), es una solución FALSA. Como he dicho, es morfina para un moribundo. La auténtica solución para España sería que creciese el comercio mundial y de esa forma creciesen sus exportaciones, eso sería condición necesaria y no suficiente. Es decir, en el fondo nos perjudica, y mucho, aunque a corto plazo el efecto pueda ser analgésico.

      saludos,

      Eliminar
    3. Abundando un poco más en tu primera pregunta, creo que es un error fijarnos excesivamente en las cuestiones políticas. Son cuestiones más profundas, sistémicas, las que están detrás

      a) El QE de la FeD, Abenomics, etc
      b) El tapering del QE
      c) El bajón del ciclo chino, que algún día tendría que llegar
      d) La cantidad cada mayor de capital que hay que dedicar a cosas que antes eran gratis, como tener agua limpia o tener petróleo. En China, por ejemplo, los gastos en curar a la gente de las enfermedades respiratorias, etc.
      e) El diseño del sistema monetario
      f) El diseño del sistema monetario internacional

      Si no hubiese sido uno, habría sido otro, es cierto que Argentina y Venezuela están en "el eje del mal" del capitalismo internacional (Turquía no lo sé) pero espera y verás cosas muy interesantes.

      un abrazo

      Eliminar
  4. Un post que complementa muy bien esta entrada de la crisis sistémica global es uno que no ha perdido su vigencia a pesar que se redactó el 14 de abril del 2008. Recomiendo su lectura.

    Dejo el link:

    http://crisiscapitalista.blogspot.com/2008/04/la-crisis-sistmica-multipolar-del-s-xxi.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el link,

      Es cierto que es un complemento excepcional, con una visión más general, mientras que el post que yo he escrito se centra más en la cuestión financiera y política a corto - medio plazo.

      En definitiva, la depresión se ha vuelto permanente, por eso, entre otras cosas, hay que plantear una sociedad alternativa, fundamentalmente para la libertad

      Para la libertad... (Epílogo): El futuro de la libertad

      un saludo,

      Eliminar
  5. Buen post, veo que hay gente que comparte mis miedos cuando otros dan palmas de felicidad y descorchan el champagne.

    Una cosillas de donde sale la gráfica con la que introduces el post (Kondratieff). Hasta ahora yo la había visto como una representación de su idea pero si veo que la situación actual difiere de la esperada es que se hacen medciones y ¿Qué representa exáctamente el eje Y?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Leuctra,

      No hay razón alguna para el optimismo, España no ha mejorado su tejido productivo, ni la economía mundial lleva un camino ascendente del que podamos beneficiarnos. Al contrario, los grandes problemas estructurales que dieron origen a la crisis subprime, y las condiciones específicas de nuestro país, que hicieron que esta crisis se cebara especialmente con nosotros, se mantienen. No ha cambiado nada, absolutamente nada, salvo unos sueldos algo más baratos. Eso antes podía movilizar capital, pero parece que cada vez menos. Es posible abrir una nueva fábrica en un país con mano de obra barata, pero es más difícil cerrar una fábrica en el país de origen y abrirla en otro con mano de obra más barara.

      La gráfica no pretende ser un representación fidedigna, basada en datos, sino más bien una idea. La idea de que entramos en una nueva fase, ya no tenemos crisis recurrentes y recuperación, sino simplemente crisis. y posteriormente descenso. La crisis pasa a ser el estado normal, y lo raro son los breves periodos de "recuperación".

      saludos

      Eliminar
    2. Esto cuadraría con la situación que algunos bloggers llaman The Long Descent, esto es un colapso a cámara bastante lenta disparada por la falta de energía y que nos podría llevar al fin de la Revolución Industrial...

      Eliminar
    3. Buenas Leuctra (supongo que sigues siendo tú),

      Los modelos que trataban establecer el comportamiento de la economía, encajada en los límites que le planteaba el planeta (los famosos informes del Club de Roma), no mostraban un colapso pronunciado, quizás algo más que el ascenso, pero ni mucho menos una caída vertical, de un año para otro. El drama es que los problemas sociales comienzan incluso antes de que comencemos a decrecer, con tan solo que se produzca un estancamiento en la producción. Esperemos que podamos mantener una sociedad industrial racionalizada, con la producción de realmente útil, el capital que realmente supone un bienestar importante para el hombre, desechando gadgets y chorradas que solo sirven para entretenimiento o para ahorrar tiempo, y con productos más diseñados "a lo Soddy", hechos para durar, con los materiales mínimos y que se puedan reciclar al máximo. Esa es la opción, pero hay que cambiar también algunas leyes e instituciones muy asentadas, no será fácil.

      un saludo,

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo con el análisis que haces de la crisis de divisas de los ahora llamados países emergentes, antes en vías de desarrollo. También comparto tu debilidad por Frederick Soddy, el único economista que conozco que tiene un premio Nobel, evidentemente no en economía pues tal cosa no existe. Siempre tengo muy presente su definición de dinero como nada que obtiene a cambio de algo antes de obtener algo más y el componente temporal y de expectativas que ello representa. Concuerdo contigo en el hecho de que la lógica del sistema requiere instituciones pro-acredoras. Sin embargo, todo es cuestión de magnitudes, y pasado cierto umbral los sistemas que dificultan el fresh start (lease quita o cualquier situación equivalente) en cualquier modalidad y ámbito desde el individual a un país se convierten en self-defeating a partir de un determinado punto. Lo estamos viendo con Grecia y las nuevas propuestas de alargar los vencimientos de deuda 50 años, rodeos para no reconocer lo inevitable. La actual situación que no reconoce los límites del crecimiento y que desde hace ya años, para el conjunto del planeta, sobrepasada su capacidad de carga, el crecimiento del producto es anti-económico y lo que es peor dificulta de forma creciente salidas hacia una economía sostenible (que nunca puede ser una economía de crecimiento infinito) ya que dilapida recursos escasos, tanto renovables como no renovables, que son imprescindibles para sostener de forma razonable al sistema ecológico que evidentemente engloba al social y este al económico, aunque para los economistas la naturaleza no sea más que un lugar donde se obtienen recursos (baja entropía) y se vierten residuos (alta entropía) sin que la falta de recursos o el exceso de vertidos pueda afectar a la economía pues en las funciones de producción el capital fabricado por el hombre es sustituto casi perfecto del capital natural. Sencillamente nos hacemos trampas al solitario no contabilizando determinados costes con lo que creemos que el beneficio marginal que nos aporta más riqueza cuando en realidad los costes de esa unidad adicional son superiores y nos empobrecemos, pero como la distribución es desigual, una gran mayoría soporta los costes y unos pocos aumentan su riqueza. Por eso el sistema capitalista es esencialmente justo, todo el mundo recibe la misma cantidad de hielo, los ricos en verano y los pobres en invierno. http://economiapangloss.blogspot.com.es/2014/02/la-economia-como-sistema-energetico-ii.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jordi,

      Leer tu comentario me ha animado un montón ¡no estamos solos en el universo! Pocos conocen a Soddy, pero veo que no tan pocos cómo yo creía. Después he entrado en tu blog y he visto que para ti también es una referencia el Dr. Pangloss ¿me vienes leyendo desde hace tiempo? ¿Casualidad? Al ver eso he tenido la intuición que compartimos un pensamiento muy similar. Tu digresión sobre las externalidades es brillante, había leído la primera parte a Herman Daly, pero me faltaba la segunda, la distribución desigual de los beneficios y los costes.

      Agrego tu blog inmediatamente a la lista de la izquierda, creo que lo merece.

      Estoy de acuerdo en que llegados a cierto nivel la obsesión por honrar la deuda es auto-inmolarse, el problema es la estructura política que hay detrás. Durante la crisis de Los Tigres Asiáticos, Wall Street pidió la cabeza de Suharto, y la obtuvo. Lo cuenta Adam Curtis en su último documental, yo he colgado un extracto de 10 minutos aquí

      España un país en el camino de servidumbre, y el auge y caída de las Cajas de Ahorros

      Hoy hemos leído esta noticia en El País, y en todos los medios

      La jefa de Asuntos Europeos de EEUU: Que se joda la UE

      Los periodistas se han quedado con la frase “que le den a la UE”, la enésima afrenta diplomática de EEUU a la UE (recordemos lo de la cumbre del clima, las escuchas, ahora esto), pero fíjate lo que deja caer el periodista como sin darle importancia

      “En el audio, Nuland afirma al embajador que considera que Vitaly Klitschko, exboxeador y uno de los líderes de la oposición, no debería formar parte del gobierno ucraniano, como planteaba su presidente el pasado 25 de enero. “No creo que sea necesario, no es una buena idea”, declara Nuland, alegando su falta de experiencia. A continuación, ambos debaten diferentes estrategias para trabajar con otros representantes, como Arseny Yatseniuk y Oleh Tyahnybok.”

      Esta gente está trabajando para poner allí a sus títeres. En España pasó lo mismo en los 70, EEUU y Alemania (Willy Brandt) impulsaron al PSOE y a Felipe González, como gran partido de izquierda y gran líder.

      Nadie sabe lo que puede pasar si hay una crisis, pero estos BRICS no van a ser fáciles de manejar, tienen armas nucleares y se juntan y hacen sus cumbres entre ellos. No veo al FMI en Nueva Delhi, y mucho menos en Pekin. El tiempo dirá, pero este año o el siguiente puede ser el más importante desde la caída del muro.

      Por si no lo sabes hemos formado una asociación para defender y difundir el ideal republicano, la renta básica (desvincular las necesidades básicas y el trabajo pago), la reforma fiscal de Herman Daly, y la reforma monetaria de Soddy. Todavía estamos montando la web, pero en el futuro intentaremos traducir y publicar algún libro sobre la reforma monetaria.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Hola Jesús

      Muchas gracias por tus amables palabras. No conocía tu blog hasta que vi un post tuyo en el foro crashoil sobre las falacias de Chris Martenson con la que estaba básicamente de acuerdo contigo y me llevó hastaa tu blog con el que me estoy poniendo al día. Por otra parte, no se si conocerás el blog de Golem XIV, donde este post (http://www.golemxiv.co.uk/2013/08/illogical-economics-guest-post-by-hawkeye/) creo que resulta interesante, como partiendo de Chris Martenson se evoluciona hacia posiciones mucho más consistentes.

      La idea del nombre del blog, que es un mero ejercicio personal para poner en orden mis ideas y dejar que evolucionen con los feedbacks que lugares como tu blog me proporcionan, nace como reacción a la corriente dominante o mejor diría que sofocante de la economía que dice que de los males individuales de la mayoría se obtiene el bien general, más bien, el bien de una minoría.

      Cuando escuchaba sandeces como "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" dichas no por legos en la materia sino por catedráticos de economía me hervía la sangre ante tales narrativas que contaban una historia, evidentemente falsa, pero que como ocurre con los epifenomenos parece encajar y tener un sentido. Como economista, aleccionado en un cierto paradigma me costo encontrar un camino diferente, como el que señalaba Soddy Nicholas Georgescu-Roegen, Daly, Costanza y otros.

      Lo cierto, es que aunque sea de forma testimonial, espero poder luchar contra una linea de pensamiento que desde mi punto de vista es apocalíptica, que es de lo que normalmente nos acusan los tecnooptimistas o neomaniáticos. Siempre que oigo esas palabras me viene a la mente este post de Do the Math (http://physics.ucsd.edu/do-the-math/2012/04/economist-meets-physicist/).

      Me interesa mucho la asociación que comentas porque me parece que encajan básicamente con lo que intento defender.

      Saludos

      Eliminar
    3. Buenas Jordi,

      Nosotros combatimos contra ese marchamo apocalíptico, con el concepto de "bienvivir", frente al tener más del bienestar, el vivir mejor, un ser humano en equilibrio con su sociedad y su entorno natural, por eso la asociación se llama "autonomía y bienvivir". La página web está en construcción (esta hecho el 20%) y es criticable.

      https://sites.google.com/site/autonomiaybienvivir/

      pero ser socio es gratis, y tienes voz y voto (aunque debes facilitar tus datos personales, nosotros te garantizamos que no recibirás spam, ni otros inconvenientes), aunque también puedes ser simpatizante, con voz pero sin voto (en ese caso basta un correo y un nombre).

      El correo es autonomíaybienvivir@gmail.com

      Dale una vuelta y coméntame tus impresiones, también puedes escribirme a mi correo personal laproadelargo@gmail.com y jesusnacher@gmail.com

      un saludo,

      Eliminar
  7. Goldman Sachs advierte de la inminencia de una crisis global:

    http://www.elblogsalmon.com/economia/goldman-sachs-advierte-de-la-inminencia-de-una-crisis-global

    ResponderEliminar
  8. Buenas Campos,

    Doy por descontado que los más afectados serán Wall Street y la City, si es afectado seriamente Francfort estamos jodidos, ya que subirá inmediatamente el tipo de interés, y moriremos.

    un saludo,

    ResponderEliminar
  9. La balanza de pagos y sus déficits ahí esta el problema.
    http://cort.as/P7xn

    ResponderEliminar
  10. What’s up to all, it’s genuinely a fastidious for me to visit this website, it consists of priceless Information. 메이저사이트

    ResponderEliminar